La Unidad de Urología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) fue el primer Servicio de Urología Infantil de Argentina. En 1970, la Sección de Urología no contaba con un área de internación propia, recién en 1977 se le otorgan 12 camas de internación, en la Unidad 15 de Cirugía general. En 1979, debido al empuje de su jefe, el Dr Emilio Quesada (QEPD) y, a la creciente demanda asistencial y la complejidad de la subespecialidad se le otorga a la Sección de Urología la categoría de Unidad.

En 1990 la Unidad de Urología por la iniciativa del Dr. E. Quesada se traslada al Pabellón WIAME que es remodelado para tal fin, por la Fundación Pérez Companc.

El Dr. Quesada ha sido el maestro de varios urolólogos infantiles quienes fueron y son la base de la urología infantil en Argentina:

El Dr. Podesta M., actual jefe del HNRG, pionero y líder en urología infantil en Argentina (y sus colaboradores, el Dr. Medel, el Dr. Castera y la Dra. Herrera).

El Dr. Puigdevall, JC. ingresa al Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) en 1983 siendo uno de los lideres formadores. En 1990, comienza la Urología Pediátrica pasa a revestir importancia a cargo del Dr. Ruiz, Eduardo. (QEPD), un ser recordado por siempre por lo que dejo y por lo que se sigue trasmitiendo de el a las nuevas generaciones. En 1991 ingresa el Dr. Francisco de Badiola (después de 2 años de formación en la Universidad de Minnesotta con el Dr. Ricardo González). Da comienzo al desarrollo de dos áreas distintivas de la sección hasta la actualidad, como cirugías reconstructivas de las vías urinarias y la corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria y cirugía fetal. En 1992 nace el servicio de Urología Pediátrica. Desde el 2004 el Dr. de Badiola pasa a hacerse cargo de la Sección Urología Pediátrica siendo actualmente el jefe Urología Pediátrica

El Dr. Perazzo, E. (QEPD) quien en 1987 ingresa como Jefe de la Unidad de Urología y Trasplante renal del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan haciendo equipo de trabajo con el Dr. López, JC., actual Jefe de Servicio y de Trasplante renal (proveniente del Hospital de Clínicas – urología adultos-), formado con el Prof. Sami Arap en San Pablo (Brasil), el Dr. Duran, V. (cirujano infantil) proveniente del Sant Joan de Déu (España) y la Dra. Burek, C., también cirujana pediátrica.

La Urología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata (Capital de la Pcia. de Buenos Aires) se remonta al año 1972 con el ingreso del Dr. Andrés Steiner. En 1982 ingresa el Dr. Alfredo Bertolotti (QEPD), perteneciente al Servicio de Cirugía, hasta que en el año 1986 ingresa a carrera médico hospitalaria como médico urólogo. En 1990 el Dr. Bertolotti realiza una pasantía de tres meses en USA en el servicio del Profesor Dr Ricardo González y queda a cago del servicio a partir de 1995. El año anterior, 1994, ingresa a Urología el Dr. Raúl Etcheverry quien se perfecciona con el Prof. Dr. Garat en la Fundación Puigvert en 1984-1985. En el año 2000 ingresa el Dr. Sebastián Gregorio Tobía González (actual Jefe de Servicio), luego realizar una pasantía en el Servicio de Urología del Hospital R Gutiérrez a cargo del Dr. Podesta.

Como formadores por fuera de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba se gesta gran parte de los formadores en urología pediátrica, como el Dr. Sentagne, Luis M. (cirujano infantil formado en Lyon en urología infantil en la década de los 80’s,vuelve al Hospital Infantil Municipal de Córdoba), el Dr. Ángel García Fernández (cirujano infantil formado en Paris, vuelve al Hospital Pediátrico de Córdoba), el Dr. Martin Palacio (cirujano infantil formado en Estrasburgo, vuelve al Hospital de niños de Córdoba).

En Mendoza, el Dr. Pascual, Luis (Cirujano Infantil formado en el HIBA y actual jefe del Hospital Notti de Mendoza) trabajando en conjunto con Dr. Vega y el Dr. Campaña Ricardo (Medico en la UNLP, Cirujano Infantil en la ciudad de Mendoza y en 1987 ingresa junto con el Dr. Pascual como los primeros fellows del HIBA. Luego se establece en la ciudad de Neuquen donde es actualmente Jefe de Servicio en el Hospital Pediátrico de Neuquen Dr. Castro Rendón).

Todos ellos son la historia de la urología en Argentina, son los formadores de las nuevas generaciones y lo que sostienen la estructura académica y asistencial en Argentina.

En Argentina existen actualmente aproximadamente 45 a 50 doctores practicando urología pediátrica. El 90% se entreno en un programa de formación en urología pediátrica. Aproximadamente el 90 % se dedican a la  urología pediátrica solamente, el resto comparte su trabajo con la cirugía pediátrica y urología de adultos. La gran mayoría del 10 % restante son doctores que no tuvieron formación en urología pediátrica sino la practican basado en lo que aprendieron en su residencia de base.

Hay cuatro programas de formación en urología pediátrica en ese país. Hay un centro formador en el Hospital Notti en Mendoza que tiene una duración de 2 anos. Existen tres centros formadores en la capital federal: Hospital Italiano, Hospital Garrahan y Hospital Gutiérrez. El programa del Hospital Italiano es de 3 años de duración mientras que los otros dos programas son de 2 años.

El programa de formación del Hospital Garrahan cuenta con rotaciones en todas las subespecialidades: videourodinamia, litiasis, laparoscopia, simulación, etc.

El Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece una Beca de 3 años de duración tanto para urólogos como para cirujanos pediatras. La filosofía de que sean tres años es que durante el primer año el becario (fellow) desarrolla competencias que no haya tenido oportunidad en su residencia. Si viene de la cirugía pediátrica rota durante el primer año en endourología, cirugía robótica, reconstrucción urinaria baja , uretra y regeneración tisular; si viene de la urología de adulto, rota en cirugía pediátrica, cirugía neonatal, cirugía laparoscópica, nefrología  y regeneración tisular. Esta Beca forma parte del programa de Especialista Universitario en Urología Pediátrica que recientemente ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El próximo paso será crear la Residencia de Urología Pediátrica avalada por el Ministerio de Salud Argentino. Ver Anexo 4 proporcionado por la doctora Edurne Ormaechea.